viernes, 10 de octubre de 2014

HIPERTENSIÓN

Las enfermedades cardiovasculares generan  casi el 50% de todas las muertes en países industrializados sobre todo en Estados Unidos (Hipertensión, cardiopatía coronaria, insuficiencia cardiaca, defectos cardiacos congénitos y accidente vascular cerebral), pero cerca del 70% de todos estos casos se pueden evitar o retrasarse con correctas elecciones dietéticas y modificaciones en el estilo de vida (siiii me refiero sobre todo al ejercicio). Estoy segura que ya sabrás un poco de este tema: los infartos, presión alta, dejar de consumir sal, pero también te puedo apostar que veras cosas en esta publicación que te quiero compartir y que seguro desconocías como por ejemplo ¿Sabes que sucede cuando alguien tiene hipertensión? Si eres un profesional del área de la salud seguro que si pero si no déjame hablarte un poquito de ello.

El proceso que origina estas enfermedades es la famosa “ateroesclerosis” traducido: las placas de grasa que se generan en las principales arterias que transportan grandes cantidades de sangre a nuestro corazón y todo el cuerpo en corto conocidas como ateromas y ya sabes que estas placas al empezar a cubrir las paredes de las arterias impiden que la sangre pase bien por ellas aumentando la resistencia, figúrate lo que ocurre cuando a una manguera la presionas y el agua sale con mayor presión, y la sangre a presión alta daña estas paredes tan sensibles haciéndolas propensas a romperse, también esto puede generar coágulos en las paredes de las arterias y al desprenderse igual las pueden rasgar o el coagulo puede irse por la circulación sanguínea hasta tapar una arteria pequeña por la que no pueda pasar, como las arterias del cerebro lo que genera el infarto cerebral o apoplejía, o los pequeños vasos sanguíneos del corazón ocasionando un infarto al miocardio (por cierto miocardio es el tejido muscular del corazón encargado de la contracción y bombeo de la sangre por todo el organismo) Una evidencia importante que puedes detectar la próxima vez que vayas al optometrista, cuando te revisen los ojos pregunta si los pequeños vasos sanguíneos del globo ocular están bien, si acaso alguno presenta un pequeño hematoma o derrame es seguro que tu presión se está elevando. Los principales factores de riesgo cardiovascular están mencionados en esta tabla:


La presión arterial está controlada por todo un sistema bastante complejo que depende de varios elementos como la cantidad de sangre en el cuerpo, el tamaño y estado de tus vasos sanguíneos, concentración de sodio en sangre, el estado de los riñones y el corazón, producción de ciertas hormonas, tu edad, hábitos que pueden afectarla tanto positiva como negativamente como el consumo de tabaco, alcohol, actividad física regular y por supuesto una dieta adecuada.

Cuando todo esto se encuentra en armonía nuestra presión arterial se mantendrá a un nivel saludable. 

La hipertensión afecta a cerca de 600 millones de personas en el mundo. El origen de esta afección puede deberse no solo a los ateromas, puede ser debido a la combinación de varios factores d riesgo, siendo las Dislipidemias el factor modificable más importante (consulta la publicación de Dislipidemias para saber más) o secundario a otras enfermedades o afecciones:

Hay factores que pueden predisponer a una persona a desarrollar hipertensión como la edad, historia familiar de afecciones cardiacas o enfermedad cerebrovascular, raza (los afroamericanos tienen mayor predisposición a las afecciones cardiacas), si vives en una zona muy por arriba del nivel del mar, sedentarismo, dieta poco saludable, etc. Sus síntomas son cefaleas frecuentes (dolor de cabeza), visión alterada, disnea (dificultad respiratoria), epistaxis (hemorragias nasales), dolor torácico, mareos, falta de memoria, ronquidos y apnea (falta temporal de la respiración) durante el sueño.
Ya es bien sabido que una clave para mantener tu presión arterial es controlando el consumo de sodio en tu alimentación. El sodio se encuentra en pequeñas cantidades en casi todos los alimentos naturales (en promedio una persona consume 1g de sodio al día sin contar la sal añadida), en la mayoría de los países el consumo de sal (cloruro de sodio) es de 9-12 g/día. Entonces casi el 90% del sodio que se consume al día proviene de la sal y el 75% de esta sal consumida viene de los alimentos procesados.
Pero bueno me imagino que alguno de ustedes se ha preguntado alguna vez ¿qué sucede con el sodio que se restringe en la hipertensión y que le hace a nuestra presión arterial?
 En forma sencilla el sodio en exceso genera alteraciones bioquímicas en cadena que desequilibra el control de la presión arterial.
Entonces ¿cuánto sería la cantidad recomendada de sal consumida al día? La American Heart Association (Asociación mexicana del corazón) apoya la recomendación del U.S Dietary Guideline (Guías dietéticas de Estados Unidos) de limitar la ingesta de cloruro de sodio a 6g/día (2400mg de sodio) menos para la población en general.
Mis recomendaciones clave para prevenir y controlar la hipertensión son las siguientes:

Lleva una dieta variada con alimentos frescos frutas, verduras, carnes blancas (pollo, pescado, pavo) rica en fibra y en grasas saludables, adecuada a tus necesidades, cuidando siempre de tus porciones al día de cada grupo alimenticio, evita en la medida posible los azúcares simples en exceso y alimentos ricos en ellos (dulces, jugos y refrescos, azúcar refinada) y grasas saturadas (helados, pastelitos, galletas rellenas, alimentos fritos o capeados). Es recomendable para los individuos que padecen de hipertensión clínica un patrón de dieta tipo DASH sus siglas significan “Dietary Approaches to Stop Hypertension” (Enfoques dietéticos para detener la hipertensión), este enfoque esta precisamente diseñado para conseguir una disminución de la presión arterial a través de una dieta alta en minerales como potasio, magnesio y calcio (claves para la regulación de la presión arterial) y baja en grasas saturadas, sodio y colesterol. Esta dieta se compone principalmente de frutas y verduras, cereales integrales, lácteos bajos en grasas, carnes blancas y grasas saludables (recuerda que ya hable de ellas en Lípidos). Bebe agua constantemente, como mínimo procura tomar de 2-2.5L de agua al día.




Puede que te llegue a parecer un disco rayado pero ya en serio no es algo tan difícil dedicarle unos 30 minutos de tu día para realizar alguna actividad física que te agrade y siempre dentro de tus capacidades físicas (no intentes correr una maratón). Créeme cuando te aseguro que hacer un cambio así aunque te parezca muy poco a tu rutina diaria hace una marcada diferencia en tu salud y bienestar a futuro incluso mejora tu estado de ánimo, ayuda al stress y depresión e incluso te conectara con más personas de tu entorno.

Limita no solo usar el salero (de preferencia aléjalo de la mesa), además es conveniente que evites lo más que puedas consumir alimentos procesados que contengan demasiados químicos y conservadores sobre todo enlatados o conservas pues la mayoría de estos tienen cantidades demasiado elevadas de Sodio, revisa la etiqueta y si te dice que por porción tiene menos de 140mg de Sodio entonces es un alimento bajo en este mineral. Sería conveniente además que te alejaras de todos los embutidos y carnes frías principalmente si ya padeces de hipertensión o alguna otra afección cardiaca o insuficiencia renal.


Por supuesto el consumir alcohol y tabaco no va ayudar así que lo ideal sería dejarlos o por lo menos limitarlos lo más que se pueda.

Y por último se muy diligente con tu salud, si no tienes hipertensión pero presentas algún factor de riesgo revisa tu presión arterial cada tanto, hasta chequeos anuales, vigila tu peso y alerta a cualquier dolor o molestia, si tienes alguna enfermedad que pueda desencadenar la hipertensión, como la diabetes mellitus, mantenla bajo control para evitar complicaciones (si tienes diabetes no es muy conveniente que sigas la dieta DASH a menos que un nutricionista calificado la modifique especialmente para este caso). Si ya padeces de hipertensión entonces visita con regularidad a tu médico, no dejes de tomar tu medicamento, evita el stress y fatiga e intenta seguir estas indicaciones lo mejor que puedas.
SIEMPRE RECUERDA QUE TU SALUD ESTA EN TUS MANOS, ASÍ QUE DECIDE SENTIRTE BIEN EN ESTE MOMENTO Y MANTENTENERTE SANO.

Entradas populares

Datos personales

Watermelon