Todos hemos escuchado que el incluir frutas a nuestra dieta se puede interpretar como un sinónimo de una buena alimentación, sin embargo, si tienes diabetes o tus niveles de triglicéridos en sangre tienden a elevarse mucho debes tener mucho cuidado con la cantidad que comes al día. De acuerdo a la establecido a la Asociación América de Diabetes (ADA) las frutas son una fuente muy importante de vitaminas, minerales, y fibra y deberían ser una parte importante de la dieta de una persona con diabetes, siempre tomando en cuenta de los carbohidratos como los de cualquier otro alimento de la dieta. Considera también que el azúcar que contienen las frutas, o sea fructosa, son azúcares de tipo simples y por ello son rápidamente asimilados por el organismo y toda el azúcar en exceso que consumimos se convertirá en triglicéridos, lo mismo ocurre cuando ingerimos postres o alimentos ricos en azúcar.
La clave en esto es mantener un ojo en el tamaño de las porciones, alejarse de las frutas enlatadas con jarabes, tomar jugos con muy poca frecuencia o de preferencia evitar consumir las frutas en cualquier forma líquida (aguas, licuados) ya que esto también favorece una rápida asimilación de los azúcares de las frutas en nuestro organismo, y también es recomendable preferir las frutas que sean bajas en carbohidratos. A continuación te mostrare algunos ejemplos de las frutas que te conviene consumir con mayor frecuencia, pero claro siempre con moderación ante todo:
Según la ADA las bayas son un muy buen alimento en la dieta para alguien con diabetes pues están llenos de antioxidantes que ayudan a retrasar el envejecimiento de las células y por lo tanto nos protejen de varias enfermedades crónicas como el cáncer, también contienen una importante cantidad de vitaminas y fibra y lo mejor...son bajas en carbohidratos. La ración de fresas sería 1 1/2 tzas, de moras y zarzamoras serían 3/4 de tza,
Los duraznos son jugosos y aromáticos, por lo tanto una delicia durante los climas cálidos y bajos en carbohidratos, algo muy conveniente para un diabetico. Contienen vitaminas A y C, potasio y fibra. Se pueden agregar rodajas de durazno al té caliente o helado dándole un rico aroma y sabor muy delicioso. Hay varios estudios que sustentan las propiedades del durazno para mantener un hígado y conductos biliares sanos, aunque esto aun no se ha comprobado ampliamente. Una pieza mediana es lo equivalente a una porción de frutas (si son de los chiquitos que sean 2 pzas).
Ya se que se parecen un buen a los duraznos pero no se me vayan a confundir estos son más chiquitos y son totalmente naranjas. Los chabacanos son dulces y bajos en carbohidratos, son frutos de verano y una maravillosa adición a su plan de alimentación y mejor aun para quienes tienen diabetes. Son también una muy buena fuente de fibra, 4 chabacanos son el equivalente a una ración de frutas y proporcionan más del 70% de sus requerimientos diarios de Vit. A.
Como bien dicen: "Una manzana al día mantiene alejado al médico". Con un índice glucémico bajo y apenas 14 carbohidratos por pza, estas frutas por algo es la favorita de la mayor parte de la población mundial. Estan cargadas con una muy buena cantidad de fibra y también contiene Vit C, es preferible que las consumas con todo y cascara pues esta contiene muchos antioxidantes. No importa la variedad que prefieras, roja, amarilla o verde todas son bajas en carbohidratos y son una muy buena opción dentro de tu dieta.
Las naranjas tiene un bajo índice glucémico y el comer una sola te aportara toda la vit C que requieras en el día. Sin embargo recuerda siempre comertela en gajos y evitar tomar solo su jugo, pues se pierde gran parte de sus propiedades benéficas, la fibra y esto solo puede favorecer que se eleve el azúcar en sangre y triglicéridos. Contiene ácido fólico y potasio, por lo que son muy recomendables en la dieta de mujeres gestantes y también favorece a la normalización de la presión arterial. Una ración equivale a una sola pza.
Al ser bajas en carbohidratos las peras son una sabia adición al plan de alimentación cuando se tiene diabetes. Son una muy buena fuente de potasio y fibra.A diferencia de la mayoría de las otras frutas, en realidad mejoran su textura y sabor después de que son cortadas. Es conveniente almacenarlas a temperatura ambiente hasta que estén maduras y listas para comer. Son muy buenas como complemento de las ensaladas. Una ración es equivalente a 1/2 pza.
El delicioso Kiwi es buena fuente de potasio, fibra y vitamina C. Están disponibles durante casi todo el año y duran hasta 3 semanas en el refrigerador y lo mejor son muy bajas en carbohidratos. La ración equivalente sería de 1 pza grande.
0 comentarios:
Publicar un comentario